loader image

7 años Realizando Acciones

21 marzo 2022 – Día internacional del Síndrome de Down: Todos somos iguales, pero diferentes

La propuesta consistió en entregar a los colegios de Córdoba, pañuelos blancos para ser intervenidos (con fibras, pinturas o cualquier elemento de plástica) por los alumnos de cada sala o grado. Y cada pañuelo terminado, se convirtió en un diseño único e irrepetible, siendo ese el mensaje que queríamos transmitir con la actividad: “Todos somos en base iguales (el pañuelo blanco) pero cada persona es diferente a otra”.

Dicho proyecto consistía de dos etapas, en un principio hacer partícipe a colegios, instituciones y centros de toda la provincia de Córdoba con la visibilidad del síndrome aportando para que en un futuro dejemos de hablar de inclusión y pasemos a hablar de convivencia. La otra etapa era el evento con el cual cerraríamos y festejaríamos el Día Internacional del SD. En ambas etapas nos vimos sorprendidos por la convocatoria y las repercusiones a nivel nacional que tuvo “Pintemos por el 21M”. Para la actividad a realizar en las escuelas nos contactaron de diferentes localidades de todo el país y viernes 25 de marzo en el Parque del Chateau de la Ciudad de Córdoba más de 1500 personas nos acompañaron pintando por el 21M.

Viviendas con apoyo

Fundación Down is Up Córdoba, consciente de la realidad de las personas con discapacidad, crea Viviendas con apoyo. Con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad para propiciar la autonomía y la vida independiente, brindando los apoyos personales necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus propios hogares, garantizando la máxima seguridad y bienestar.

Desde este proyecto, se apunta a contribuir a este cambio de paradigma, de mirada, de las personas con discapacidad. Dándole visibilidad a la sociedad y a ellos mismos, de que PUEDEN.

Las viviendas con apoyo, será un hogar funcional, en el cual, todos los días, jóvenes y adultos desarrollaran su capacidad de decisión, su autodeterminación, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades y gustos. Convirtiendo esa vivienda, en su hogar, en su casa.

Para poder concretar este proyecto es necesaria la participación de profesionales capacitados que realizarán una investigación, en base a la cual se comenzará con el diseño del proyecto y a su tiempo la coordinación del mismo.

La finalidad es ofrecer a cada persona, un hogar, una casa, posibilidades y apoyos para que puedan desarrollar su proyecto de vida, favoreciendo su bienestar y calidad de vida, en síntesis desarrollar su proyecto de vida independiente.

Cada persona recibirá los apoyos necesarios para alcanzar sus propias metas, por medio de una formación para adquirir competencias, habilidades, rutinas, conductas y aptitudes y así lograr un nivel de autonomía para manejarse con independencia dentro y fuera de su hogar.